Repasa tu año de ilustración

He preparado una serie de post en los que quiero compartir como repaso el año, marco los objetivos para el siguiente y como creo el plan de acción. No se si está bien o no, pero es como yo lo planteo. Voy a empezar por repasar mi 2022 a nivel profesional, sin olvidar algunos cambios a nivel personal.

Objetivos del año pasado

Practica diaria

Viernes de marketing

Portafolio de licensing

Disfrutar

Trabajar en editorial

Arriesgar en la composición

Conseguir nuevos clientes

Duplicar ingresos año anterior

Cuales he cumplido

El viernes de marketing, una de las mejores ideas que he tenido. Esto me ha ayudado un montón a conseguir nuevos contactos y clientes.

Disfrutar, esto lo he conseguido por fin, soy una persona un tanto rígida y me cuesta soltarme, por lo que no estaba disfrutando del camino, imponiendome proyectos que no me gustaban solo porque pensaba que era lo que tenía que hacer. Realmente he hecho un esfuerzo grande para volver a disfrutar de dibujar y jugar más.

Trabajar en editorial, esto pasó a principios de año cuando trabajé para la revista Cocotero.

Arriesgar en la composición, mi talón de Aquiles, sobretodo cuando hay que hacer fondos, me bloqueo. Pero gracias a jugar y disfrutar más he empezado a soltarme, se puede mejorar, pero estoy muy contenta con lo que he mejorado.

He conseguido nuevos clientes y lo más importante, buenos clientes y además recurrentes, por lo que estoy súper agradecida.

También he conseguido duplicar los ingresos del año pasado y por fin puedo vivir solo de la ilustracion.

Cuales no he cumplido y porque

No he cumplido con la práctica diaria por falta de tiempo, bastante me ha costado sacar tiempo para trabajar como para añadir un extra, aunque me sigue pareciendo interesante, el año que viene cambiaré la forma en la que quiero seguir aprendiendo.

Tampoco he hecho el portafolio de licensing, otra vez por falta de tiempo y porque prioricé mejorar mi portafolio de ilustración infantil antes de ponerme con otro mercado. Este objetivo lo dejo para el año siguiente.

En que he perdido el tiempo

Para mi este año ha sido raro porque empecé embarazada y ahora tengo un bebé de 6 meses, así que eso hace que no sea muy consciente de si he perdido el tiempo porque he estado muy enfocada en la maternidad.

Pero una cosa si que tengo clara, no voy a dedicar tiempo a la tienda. Considero que es algo que no me devuelve el esfuerzo que le dedico.

¿Que ha funcionado?

Este año ha sido bastante emocionante porque he estado recogiendo los frutos de todo lo sembrado años atrás.

Me he dado cuenta de la importancia del marketing y eso que es el año que menos tiempo he dedicado a Instagram.

Hacer mucho hincapié en el disfrute y en respetar mis tiempos ha sido una gran mejora. Hay que recordar constantemente porque empezamos en esto y no dejar que la profesión se coma a la ilusión.

Cambios personales

Mi vida ha cambiado mucho este año, siento que soy una persona distinta desde que he tenido a Aris, estoy mucho más segura de mi misma, dudo muchísimo menos y tengo muy poco tiempo.

Conclusiones

Ha sido un año lento e intenso porque he pasado unos meses sin trabajar, he desconectado mucho de las redes sociales y me he puesto a prueba llevando varios proyectos a la vez y cuidando al enano.

Lo que me ha enseñado a priorizar y no tener expectativas sobre como deben ser las cosas y dejarme llevar un poco más.

Pd: Un consejillo extra es que repases la agenda de este año y apuntes contactos importantes, ideas que quedaron colgando, todas esas cosas que quedan ahí apuntadas para no perderlas, nunca sabes cuando las puedes necesitar.

Siguiente
Siguiente

¡Feliz Navidad!